CASO “METABIRKIN”

Febrero 26, 2025

En un controversial caso que mezcla derechos de autor, nuevas tecnologías —tokens no fungibles (NFTs)— y marcas, la casa de alta moda HERMÈS [INTERNATIONAL] demandó al artista Mason Rothschild por infracción y dilución marcaria, apropiación indebida, ciberocupación y falsa designación de origen.
 
El reclamo tiene origen en la venta, por parte de Mason, de 100 NFTs asociados a representaciones digitales del icónico bolso “Birkin” de la casa de modas. Adicionalmente, Mason registró el nombre de dominio www.metabirkin.com y el usuario @metabirkin en diversas redes sociales para promover y comercializar su obra.
 
Ante los reclamos de HERMÈS por infracción marcaria, Mason intentó la desestimación del caso mediante el argumento de la libertad artística que le asiste, exponiendo que sus obras están protegidas como expresiones artísticas y no como bienes per se, citando el famoso test de Rogers v. Grimaldi .
 
La moción para desestimar fue negada por la corte, que además expidió una acertada decisión razonada en la cual reconoció los NFTs como expresiones artísticas, indicando que debido a que éstos son simplemente código que indica dónde está localizada una imagen digital a la vez que la autentica, el uso de NFTs no convierte la imagen en un bien despojado del derecho a la libertad de expresión [artística]. Sin embargo, la corte realizó una distinción respecto a que no todos los NFTs asociados a imágenes gozan del mismo tipo de protección. Así, es posible que si los NFTs de Mason se usasen, por ejemplo, como bolsos usados por avatares en el metaverso, serían considerados bienes y el reclamo de infracción marcaria ganaría sustento legal.
 
En cuanto al uso de dominio, la corte se pronunció indicando que el mismo no es artísticamente relevante y que por tanto, podría no ser aplicable el test de Rogers v. Grimaldi.  
 
Las implicaciones (tempranas) de la decisión avizoran la riqueza legal de la nueva revolución de internet y los posibles escenarios en que un correcto asesoramiento en propiedad intelectual juega un papel fundamental.